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EL AJUSTE DE KICILLOF

El campo bonaerense vuelve a la carga contra la Tasa Vial: críticas al costo del puerto de Quequén El campo bonaerense renovó su rechazo a la Tasa Vial impulsada por el Municipio de Necochea, que grava las operaciones realizadas en el Puerto de Quequén. El campo bonaerense renovó su rechazo a la Tasa Vial impulsada por el Municipio de Necochea, un tributo que grava las operaciones realizadas en el Puerto de Quequén. A través de un duro comunicado, una decena de sociedades rurales del sudeste provincial aglutinadas dentro de CARBAP, advirtieron sobre el impacto negativo que esta medida tendrá en la competitividad del puerto frente a otras terminales como Bahía Blanca. Las entidades del campo bonaerense basaron su análisis en los datos del sistema oficial SIO Granos, que confirman que el Puerto de Quequén ya opera con costos más elevados que Bahía Blanca. Según detallaron los productores, en commodities como la cebada forrajera, Quequén resulta más caro en un dólar por tonelada. El diferencial aumenta considerablemente en otros productos: en soja es de 8,60 dólares por tonelada, en maíz de 5,20, en girasol de 7,20 y en trigo alcanza los 19,40 dólares. “Si se agrega la tasa en cuestión, las exportaciones se encarecerán en 0,60 dólares por tonelada”, aseguraron desde el sector rural. El comunicado, firmado por 16 entidades rurales, destacó que estos sobrecostos se deben principalmente a los gastos propios de operar en Quequén, a pesar de que esta terminal cuenta con la ventaja geográfica de un acceso directo al mar profundo. Los representantes del campo bonaerense advirtieron que esta situación perjudica no solo a los exportadores, sino también a los productores, ya que los costos adicionales se trasladan al precio que reciben por su mercadería. Las entidades del Campo bonaerense se posicionaron contra el nuevo tributo a partir de un comunicado. Las entidades del Campo bonaerense se posicionaron contra el nuevo tributo a partir de un comunicado. “Insistir con que estos impuestos o tasas se cargan sobre los exportadores evidencia un desconocimiento enorme sobre cómo funciona el sector. El exportador podrá ser contribuyente directo de esos tributos, pero ese costo lo descuenta inmediatamente del precio que le liquidará al productor, porque limita su capacidad de pago”, afirmaron las sociedades rurales. El tributo, denominado Fondo Compensador Vial Solidario, fue calificado por las entidades como una medida injusta que afecta a usuarios de la terminal provenientes de todo el sudeste provincial, no solo a los que operan en Necochea. “Siendo una tasa para presuntos servicios en Necochea, es poco concebible que deban ser pasivos de ella quienes sean usuarios de la terminal desde todo el Hinterland”, evaluaron. Entre las firmantes del comunicado figuran las Sociedades Rurales de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Lobería, Mar del Plata, Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, General Lavalle, San Cayetano, Necochea, Rauch, Gonzales Chaves y Maipú. Todas coincidieron en que esta medida, sumada a los costos ya existentes, amenaza con disminuir el volumen operativo del Puerto de Quequén y agravar la situación económica del campo bonaerense. El campo bonaerense mantiene su postura respecto al tributo que encarece las operaciones en Quequén En noviembre pasado, las sociedades representantes del campo bonaerense rechazaron la nueva tasa portuaria aprobada por el Municipio de Necochea, que recae sobre las exportadoras que operan en el Puerto de Quequén y según los productores, afecta directamente al sector agropecuario. Este nuevo tributo, impulsado por el concejal Julián Kristiansen del bloque Unión por la Patria-PJ, se incorporó a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para 2024 con el objetivo de financiar el mantenimiento vial, argumentando que el tránsito de camiones genera un desgaste significativo en la infraestructura. Los representantes del campo bonaerense advirtieron que la tasa vial en Quequén perjudica a productores y exportadores, sino también a los productores. Los representantes del campo bonaerense advirtieron que la tasa vial en Quequén perjudica a productores y exportadores, sino también a los productores. En aquel momento, unas 16 asociaciones rurales del sudeste, respaldadas por CARBAP, ya habían publicado un comunicado en el que expresaban su “total rechazo y repudio” al tributo, denominado Tasa Portuaria o Fondo Vial Solidario. “El intendente Arturo Rojas debería revisar esta situación y convocar a dialogar”, reclamaron las entidades, las cuales sostienen que el nuevo impuesto no solo encarecerá las operaciones en Quequén, sino que también impactará negativamente en los productores. “Todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores en su precio”, señalaron los ruralistas, quienes además criticaron que se intente justificar la tasa como un cargo exclusivo para los operadores portuarios. “Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, esos costos siempre se trasladan al productor”, afirmaron. Además, las entidades del campo bonaerense advirtieron que el Puerto de Quequén, ya considerado caro en comparación con otras terminales como Bahía Blanca, perderá competitividad. “Por ser cada vez más caro, el puerto también saldrá perjudicado”, indicaron. Esta situación preocupa especialmente a los productores del sudeste bonaerense, quienes dependen de esta terminal portuaria como principal salida al mercado internacional. La implementación de tasas similares ya generó conflictos en otras terminales portuarias, como Dock Sud. En este caso, los intendentes Julián Álvarez y Mayra Mendoza impulsaron un esquema tributario para financiar reparaciones en Quilmes y Avellaneda, lo que derivó en un enfrentamiento judicial debido a que el puerto tributa en otro distrito. Este antecedente refuerza los cuestionamientos hacia el nuevo gravamen en Quequén y su impacto en la competitividad de las exportaciones.


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