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EL DURO DESGUACE DEL ESTADO

Milei privatizará la ruta con la que se comercia con Uruguay, Paraguay y Brasil El presidente de la Nación, Javier Milei, busca privatizar la "Ruta del Mercosur", la autovía con la que Argentina comercializa con Uruguay, Paraguay y Brasil. El presidente de la Nación, Javier Milei, se encuentra redactando un decreto con el que privatizará los más de 9.000 kilómetros que contempla la “Ruta del Mercosur“, la autovía con la que Argentina comercializa con Uruguay, Paraguay y Brasil. En rigor, el Jefe de Estado libertario plantea lanzar la licitación de una batería de rutas, tanto las que maneja Corredores Viales como las no concesionadas, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la Ruta Nacional 18 en Entre Ríos y la variante de la Ruta Nacional 19 en Córdoba. En este plan, aparece la Ruta del Mercosur. La primer etapa de este cronograma será la licitación de los 675 kilómetros comprendidos del Corredor 18, que incluye principalmente las rutas nacionales 12, 14 y el Puente Rosario-Victoria, y que atraviesa Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. En este sentido, esta autovía es utilizada principalmente para los comercios con Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que la licitación que lanzará Milei llama la atención del sector privado ya que le significará un importante negocio que se solventaría con el cobro de peajes. La segunda etapa de esta privatización, comprenderá unos 8.470 kilómetros de rutas y autopistas que actualmente pertenecen a Corredores Viales, y un puñado de algunas que no están concesionadas. A priori, las fechas que aparecerían en el decreto serían un pedido de licitación en febrero, y una adjudicación en julio. El presidente de la Nación, Javier Milei, busca privatizar la “Ruta del Mercosur”, la autovía con la que Argentina comercializa con Uruguay, Paraguay y Brasil. De esta manera, Milei comprendería un fuerte deseo del ala libertaria de avanzar con privatizaciones y achicar al Estado, dado que de un borronazo cederá un total de 9.145 kilómetros de rutas y autopistas, que significan el 20% de la red vial nacional y el 80% del tránsito de todo el país. Vale mencionar que, la convocatoria para esta etapa de la privatización de la Ruta del Mercosur estaba prevista para diciembre, con fecha original para la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025. El día 9 de ese mes, vencerá el contrato de Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), empresa concesionaria desde 1990 y que demandó al Estado por incumplir con ajustes de tarifas y la renegociación del contrato desde 2009. En caso de producirse la privatización, la Dirección de Vialidad Nacional se encargará de auditar el estado de las rutas y de verificar que las empresas concesionarias cumplan con los objetivos de calidad y mantenimiento. A raíz de inspecciones regulares, medirá parámetros como el estado de las calzadas, la señalización y otros elementos esenciales para la seguridad y transitabilidad. La CAME le exigió a Milei que inicie obras en rutas nacionales Contrario a la intención de Milei de desprenderse de las autovías, en las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se sumó al reclamo de varios referentes de la política para que el Gobierno nacional se haga cargo de las refacciones que requieren las rutas nacionales, que luego de haber paralizado las obras en todo el país pone en peligro la circulación de los vehículos. En rigor, la CAME aclaró que el reclamo original por el mantenimiento de las rutas nacionales fue realizado por la Federación Económica de Corrientes (FEC), que lo hizo puntualizando la importancia sobre las 12 y 14, por la preponderancia que tienen las mismas en el entramado productivo argentino. “Ambas rutas nacionales son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur”, sostuvo la Confederación que consideró que hay varios factores que generan consecuencias críticas para todos los habitantes del país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires.


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