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OTRO GOLPE AL CINE ARGENTINO

Nuevo golpe al cine argentino: Milei condiciona los subsidios a la cantidad de espectadores El Gobierno de Milei apuntó nuevamente contra el cine argentino con una resolución que condiciona los subsidios a los espectadores. En las últimas horas, el Gobierno nacional de Javier Milei publicó el Decreto 984/2024, que cambia la cara del cine argentino y establece nuevos criterios para acceder a subsidios para realizar producciones en el marco de la industria cinematográfica. Ahora, las producciones deberán demostrar su capacidad de atraer espectadores para recibir apoyo económico del Estado. “Es evidente que el cine argentino enfrenta una crisis de espectadores, pero creo que la mejor manera de salir de este conflicto no es aniquilarlo. En la década de los 90, el teatro argentino atravesó una crisis similar que se resolvió con un programa de generación de espectadores a mediano plazo, que hizo que, en medio de la recesión, hoy los teatros esten llenos”, explicó el cineasta, historiador y docente, Gregorio “Goyo” Anchou en diálogo con Diputados Bonaerenses. En concreto, el caso de películas emitidas por streaming, el Gobierno de Milei señaló que los productores deberán acreditar al menos 10.000 reproducciones en las plataformas para acceder a un subsidio, de lo contrario el dinero para la producción deberá ser de entidades privadas. En este contexto, el cineasta problematizó el piso de 10.000 espectadores que puso el Gobierno, y advirtió que el conflicto no radica sólo en la cantidad de personas que deben llevar para obtener el subsidio, sino cómo se contabilizarán, que no está explicitado en ningún párrafo del decreto. En ese marco, Anchou recordó que el programa que puso en valor el teatro argentino fue exitoso, en parte, porque el Instituto Nacional de Teatro puso los espacios alternativos por sobre las obras en sí. “Ese paso fue crucial, pero no fue el único. El plan contempló una serie de medidas consensuadas que contemplaron todos los aspectos del fenómeno”, enfatizó el cineasta. Asimismo, el historiador y productor de cine argentino advirtió que la comunidad que integra el mundo audiovisual “debería superar sus diferencias y apuntar a un plan de generación de espectadores que renueve la relación con su público territorial como lo hizo la industria musical con los nichos”. Por último, Goyo Anchou admitió que el objetivo del cine argentino no debe ser “disputarle espectadores a las plataformas de streaming ofreciendo el mismo tipo de narraciones pero realizadas con menor presupuesto”. Por caso, el docente analizó que la respuesta de los productores de pantalla grande debe ser la diversidad, que exponga el hartazgo que, tarde o temprano, generará la homogeneidad de la plataforma. Es preciso recordar que, Anchou es el cineasta que expuso el “código de censura” que habilitó el Gobierno nacional de Milei a mediados de este año, que implicó la exclusión de cinco puntos de las programaciones: temáticas LGBT, feministas, críticas a la dictadura, defensas del gobierno anterior y participación de Lali Espósito. En ese entonces, el cineasta remarcó que se trataba de un lineamiento general, no formal, que el Gobierno implementó en distintos centros culturales que dependen directamente del Ejecutivo. “Si no podemos hacer nada para que no siga pasando por lo menos hay que decirlo para saber dónde estamos parados”, explicitó Anchou. Es preciso mencionar que, con la nueva disposición firmada por el presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la administración libertaria decretó que el cine argentino solo recibirá subsidios estatales si logran tener al menos 10.000 espectadores. Además, mediante el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prohibió que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) “otorgue subsidios por adelantado y sin contraprestación” a productores argentinos de películas no exhibidas en salas, sino a través de plataformas digitales de ‘streaming’. A partir de ahora, en vez de ayudas anticipadas, el INCAA le otorgará a los productores de cine argentino créditos y, si una vez estrenada, la película logra el mínimo de 10.000 espectadores, obtendrán un subsidio estatal con el que podrán cancelar parte del préstamo que el Estado les otorgó previamente. Golpe al cine argentino: Milei se quedó con la Secretaría de Cultura Este miércoles, a través del Decreto 989/2024, Javier Milei ordenó una significativa reestructuración en la administración pública, concentrando las atribuciones culturales en la órbita presidencial. De esta manera, el texto publicado en el Boletín Oficial, establece que la Secretaría de Cultura pasará a depender de Presidencia de la Nación, y le retiró así esta competencia al Ministerio de Capital Humano, que ahora se centrará exclusivamente en educación, empleo y asistencia social. La decisión fue confirmada por su titular, Leonardo Cifelli, e implicará que la Secretaría de Cultura actúe directamente bajo el mando presidencial, quedando a la par de otras áreas como Planeamiento Estratégico Normativo y Comunicación y Medios. Sin embargo, si bien el organigrama ubica a la Secretaría de Cultura bajo la Presidencia, en términos operativos dependerá de Karina Milei, quien lidera la Secretaría General de la Presidencia. Según indicaron desde Casa Rosada, el objetivo del cambio es expandir la presencia de la cultura argentina en el mercado internacional, promoviendo valores y tradiciones. “La cultura es fundamental para el desarrollo social, en tanto promueve la transmisión de valores, tradiciones y conocimientos. Fomenta la identidad y el sentido de pertenencia, lo que a su vez fortalece el tejido social, y tiene un impacto significativo en el desarrollo económico”, argumenta el decreto. Es preciso mencionar que, el decreto también modifica la Ley de Ministerios, especificando que la nueva Secretaría de Cultura de Presidencia será una de las siete que asistirán directamente al Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella, se encuentran la Secretaría General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Prensa, Inteligencia de Estado y Comunicación y Medios.


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