logo CiudadUNO
ADIOS A LA VIEJA ESCUELA

“Adiós a la escuela del siglo pasado”: la Ciudad presentó un nuevo sistema de aprendizaje secundario Se plantea una nueva secundaria a partir de 2025 en las primeras 30 instituciones educativas que eligieron sumarse. En la Ciudad de Buenos Aires se presentó un nuevo sistema de aprendizaje para las secundarias bajo el lema “Adiós a la escuela del siglo pasado” con la idea de implementar un eje centrado en el estudiante. A través de una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri explicó que cambia la manera en la que se organiza la secundaria para mejorar el aprendizaje: “Es un proceso de renovación que involucra a alumnos, docentes y autoridades”. Las autoridades indicaron que el objetivo de este sistema es que los estudiantes “aprendan motivados, desafiados y que desarrollen las habilidades necesarias para el mundo que los rodea”. En este marco, explicaron que la misma se basa en un aprendizaje por niveles donde la secundaria se seguirá organizando por años, como ahora, y no cambia la duración: “Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo”. “Todo el sistema estará mirando y acompañando a ese alumno porque también se busca terminar con la idea de que los chicos están en la escuela solo para pasar de año. El valor es aprender. Cada estudiante va a tener un plan de aprendizaje y va a avanzar a su propio ritmo. Y hoy damos el primer paso para solucionar un problema complejo”, explicó la ministra de Educación, Mercedes Miguel. Se indicó que la Ciudad se guió para este nuevo sistema los modelos de educación de San Pablo en Brasil, o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia. Otra de las cuestiones que se planteó es que los cambios también se enfocan en las demandas de los alumnos: “En encuestas realizadas por el Ministerio de Educación porteño, el 55% pidió seleccionar asignaturas acorde a sus intereses y el 30% solicitó espacios dedicados al trabajo de las emociones, entre otras variables”. “Uno de los cambios centrales es que habrá un aprendizaje más personalizado con mayor acompañamiento de los profesores. Para eso se ampliará la formación docente y se busca que no tengan que moverse de escuela a escuela y también que las clases sean más dinámicas, con la participación de todos, por ejemplo, en una mesa común”, indicaron. En esta modalidad no se cambia el diseño curricular sino que las materias serán las mismas, pero desaparecen las previas: “Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero. Esto sucede porque se deja de lado la rigidez de los años escolares tradicionales”. En este sistema los estudiantes deberán repetir el contenido no aprobado hasta que lo comprendan para poder avanzar de nivel. Es decir, no se repetirán años completos: “Hoy si un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado. Un esquema similar a las carreras universitarias” “Cada nivel prevé contenidos nodales y contenidos de profundización divididos en bimestres o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel con refuerzos de tutorías docentes y en otros espacios extra clase”, reafirmaron. Preguntas básicas sobre la nueva secundaria: ¿Hay materias? Sí. ¿Hay materias de los actuales planes? Sí, son las mismas, no se cambia el diseño curricular. ¿Desaparecen las materias previas? ¿Los estudiantes pueden quedarse con materias previas y obtener el título? No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias. ¿La duración de la secundaria es la misma? Sí, como ahora: 5 años para la educación media y 6 para la técnica. ¿Repiten? Sí, repiten los contenidos y materias que no aprobaron. No repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero. ¿Cómo aprueban? Con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido. ¿Qué pasa con el sistema de años? ¿Se eliminan? Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia. Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos. ¿Cómo pasan de año? Se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias. Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias. ¿Cuánto deben aprobar para pasar de niveles? Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. ¿Egresan y se pueden quedar con niveles adeudados? No. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias. ¿Habrá mayor virtualidad en las aulas? No, la escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales. ¿Pueden cursar estudiantes de 13 años con los de 17? Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy. En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años. ¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente. ¿Cómo se ayuda a las escuelas? En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula. ¿Afecta los puestos de trabajo de los profesores? Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del "docente taxi" y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas. NA


Ultimas Noticias

El partido entre Deportivo Riestra y Newells será este viernes 27 de septiembre, desde las 15, en el estadio Guillermo Laza, con el arbitraje principal de Leandro R...

Independiente Rivadavia: Ezequiel Centurión; Ruiz Díaz, Iván Villalba, Sheyko Studer y Federico Milo; Lautaro Ríos, Franco Romero y Luis Sequeira; Gonzalo Alvez,...

Jujuy: abusó de su hermana y lo condenaron a ocho años El joven, de 19 años, violó a la menor de 13 en la ciudad de Palpalá. Un joven de 19 años fue se...

El jefe de Williams reveló por qué demoró en elegir a Franco Colapinto para que llegara a la F1 Vowles aseguró que está "conforme con el momento en que tom...

Gremios del transporte analizan un paro nacional para el 17 de octubre Definirán la medida en un plenario que realizarán el 8 de octubre. Incluye a todo el tran...

La pobreza subió al 52,9% en el primer semestre de 2024 y afectó a casi 25 millones de personas El índice aumentó 11,2% respecto a número de fines del año p...

EXTIENDEN EL ACUERDO CON PANADEROS Y CONTINÚAN LOS DESCUENTOS DEL 20 POR CIENTO EN PAN Y FACTURAS El Municipio de Almirante Brown informó que extendieron el Acu...

PARA VISITAR EN PRIMAVERA Obras monumentales bonaerenses del arquitecto Francisco Salamone Entre 1936 y 1940, la provincia de Buenos Aires destinó un importante...

VIALIDAD PROVINCIAL Retoman obras en un puente de la ruta 56 clave para llegar a Pinamar y Villa Gesell El puente sobre el arroyo El Chancho, ubicado en la Ruta Pr...

Un conductor atropelló a una ciclista y se dio a la fuga El miércoles en Bernal se vivió una escena digna de una película de acción. Un conductor de una camio...

Salvaje golpiza a una nena de 10 años en una escuela de La Plata: "A mi hija la lincharon, me dijo la maestra" La mamá denunció que su hija fue atacada a “golp...

Incendio en varios locales del Once: hay ocho asistidos Por el momento, las víctimas no necesitan de traslado médico. Ocho personas fueron atendidas, siete...

Katopodis apuntó al Gobierno nacional: “La Provincia es una trinchera alternativa” Gabriel Katopodis lanzó duras críticas al Gobierno nacional y advirtió qu...

La CGT anticipó que habrá un paro nacional en octubre contra las medidas de Milei Pablo Moyano despegó a la CGT de la reforma laboral y anunció que la mesa del ...

Proponen crear un registro de "ADN del delito" El diputado José Corral lo impulsa en la Cámara Baja santafesina y dio detalles junto al senador Rodrigo Borla. La ...

“Adiós a la escuela del siglo pasado”: la Ciudad presentó un nuevo sistema de aprendizaje secundario Se plantea una nueva secundaria a partir de 2025 en las p...

Detenida en Mar Chiquita al intentar robarse un médano con una pala mecánica Vecinos y turistas observaron la inusual situación y la Policía fue hasta la vivien...

Tiene 5 años y quedó cuadripléjico cuando lo atropelló un conductor drogado: le faltan $50MM para ser tratado en México Thiago necesita un tratamiento de célu...

Agenda 2030: los arquitectos bonaerenses organizan un Congreso con eje en el cambio climático El próximo 17 y 18 de octubre el Colegio de Arquitectos bonaerense l...

EN ALTE BROWN FORTALECEN LA CARRERA MUNICIPAL CON CONCURSOS PARA ASCENSOS DEL PERSONAL El Municipio de Almirante Brown destacó que durante esta semana más de 150...

LA FEDERACION DE VETERANOS DEGUERRA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,REPUDIA CON TOTAL ENERGIA, el nuevo acuerdo que este Gobierno,por intermedio de la Canciller Mond...

El obsequio que le hizo Llaryora a Milei por la visita a Córdoba El Presidente de la Nación sobrevoló esta tarde las zonas afectadas por los incendios en Córdob...

Auspiciantes















 Video destacado

Contador de visitas

Cada día mas personas visitan www.ciudaduno.com.ar!



Sorteo del día

En todas las loterias del país!