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DONOFRIO CRITICO A NACION

D’Onofrio cuestionó al Gobierno nacional por desregular los transportes de cargas El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, acusó al Ejecutivo nacional de atentar contra la seguridad vial por los recortes. El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, este viernes acusó al Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, de atentar contra la seguridad vial por la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que establecía la realización de pruebas psicofísicas para los conductores. Es que, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, eliminó por decreto la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, que establecía la realización de pruebas psicofísicas para las y los conductores profesionales, y el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) para vehículos de 700 a 3.500 kilos. En ese contexto, desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires arremetieron contra la administración nacional ante lo que consideraron un nuevo ataque a la seguridad vial y la protección de la vida. “La eliminación del LiNTI no reduce ningún costo operativo, solo incrementa los riesgos de siniestros viales”, afirmó el titular de la cartera, Jorge D’Onofrio. “Cada día trabajamos por garantizar el cuidado de la vida en los corredores viales y este tipo de medidas que no tienen ningún sustento técnico, administrativo y financiero no hacen más que perjudicar y poner en riesgo a cada vecina y vecino que utiliza las rutas”, agregó el ministro bonaerense. En ese sentido, desde la cartera que conduce D´Onofrio explicaron que la realización del LiNTI le representa al empresario 2 litros de gasoil por mes, es decir $2.750, que permiten conocer a ciencia cierta si un conductor está en condiciones de salud, física y psíquicas de estar tras un volante de un vehículo de gran porte. En tanto, la eliminación del RUTA, que tiene un valor de $292 por mes para el empresariado, representa la intervención del Estado para favorecer a empresas de distribución como Mercado Libre que no rendirán cuentas. “Se llenan la boca diciendo que el Estado no tiene porqué meterse en una negociación entre partes, pero eliminan registros para favorecer a sus aliados. El RUTA se hace directamente entre las Cámaras de Transporte y los empresarios”, detalló el Ministro bonaerense. En ese contexto, D’Onofrio anticipó que la administración provincial no permitirá la eliminación de las medidas que aseguran un marco de estándares mínimos para la protección de la seguridad vial. Por lo que continuarán exigiendo el RPTC para la circulación de vehículos de carga. “El riesgo al que se somete a cada vecina y vecino es muy alto, vamos a fortalecer los controles para proteger la vida y combatir los siniestros”, cerró el jefe de Transporte bonaerense. El gobierno de Milei eliminó el LINTI y D Ónofrio lo acusó de atentar contra la seguridad vial. El gobierno de Milei eliminó el LINTI y D Ónofrio lo acusó de atentar contra la seguridad vial. Empresas de carga también apuntaron contra Milei por la seguridad vial La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó al igual que D´Onofrio su firme rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 832/24, recientemente publicado, que reglamenta la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas en la Argentina. “Esta medida, lejos de reducir los costos operativos como asegura el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país“, afirmaron desde la entidad. Además, en la misma sintonía que D´Onofrio desde la FADEEAC señalaron que “es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector”. “Lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas. Este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, manifestó el Director Ejecutivo de FADEEAC, Roberto Rivero. Sturzenegger desreguló el transporte de carga y D´Onofrio y FADEEAC salieron al cruce. Por último, el titular de la FADEEAC señaló que “el texto y los considerandos de la norma dejan en claro que este cambio no está vinculado a la reducción de costos en el sector. Los únicos que estarán contentos con esta medida son los que buscan evadir responsabilidades, el ‘truchaje’ del transporte de carga, aquellos que siempre encuentran un recoveco para no cumplir lo que corresponde“.


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