
Marinucci: “No podemos dar un paso atrás, queremos hacernos cargo del tren a Pinamar”
El ministro de Transporte, Martín Marinucci, le pidió a Nación el traspaso del servicio ferroviario que conecta General Guido con Pinamar.
El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires de Martín Marinucci pidió formalmente a la Nación el traspaso del servicio ferroviario que conecta General Guido con Divisadero Pinamar, luego de que se confirmara su suspensión del trayecto que une a miles de vecinas y vecinos de la región a partir del 1 de abril.
“El Gobierno de Javier Milei decidió interrumpir el servicio ferroviario que une General Guido, Santo Domingo con Divisadero de Pinamar, que afecta principalmente a los vecinos de General Madariaga y Pinamar“, explicó Marinucci. Y agregó: “No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”.
Ante esta situación, el funcionario bonaerense fue contundente: “Ante la decisión de desconectar a las y los bonaerenses, les pedimos que nos pasen el material rodante y las vías y desde la Provincia nos hacemos cargo de la operación de un servicio muy importante para las y los vecinos”.
El tren a Pinamar es un servicio fundamental para la conectividad de la región, ya que une las estaciones de General Guido, Santo Domingo, General Madariaga y Divisadero Pinamar. Sin embargo, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que dejará de operar el trayecto desde el 1 de abril, al argumentar problemas técnicos y riesgos en la infraestructura.
El ministro de Transporte, Martín Marinucci, le pidió a Nación el traspaso del servicio ferroviario que conecta General Guido con Pinamar.
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, en el relanzamiento del ramal.
De acuerdo con el comunicado oficial, la suspensión responde a la falta de condiciones de seguridad operativa en la traza. El mal estado de las vías y puentes provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha y el deterioro estructural compromete la estabilidad de la infraestructura, lo que impide garantizar un servicio seguro.
La decisión generó preocupación en la región, especialmente entre trabajadores ferroviarios y comerciantes de la Costa Atlántica. “Desde el Ministerio creemos en una provincia conectada, activa y pujante. No aceptamos que se abandone el tren esencial para miles de bonaerenses y proponemos hacernos cargo del servicio”, sostuvo Marinucci.
Marinucci encaró la recuperación del ramal a Pinamar
Cabe recordar que el tren a Pinamar había sido suspendido en 2015 por el desborde del Río Salado y las obras de recuperación se reactivaron en plena pandemia, en julio de 2020, con el impulso del entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, y de Marinucci como presidente de Trenes Argentinos Operaciones.
Ahora, con la nueva suspensión, se reabre el debate sobre la continuidad de los servicios ferroviarios en la provincia. Marinucci advirtió sobre los riesgos de dejar a las comunidades sin conexión ferroviaria: “El tren es historia, presente y futuro. Es trabajo, desarrollo y oportunidades. Es la identidad de nuestra provincia. No podemos dar un paso atrás”.
En enero de 2021 el servicio volvió a operar tras años de abandono.
Si bien Trenes Argentinos argumenta que la medida responde a problemas de infraestructura, fuentes del sector señalan que la suspensión del servicio es parte de la política de ajuste del Gobierno nacional. Desde la administración de Milei se decretó la Emergencia Ferroviaria y se priorizaron las inversiones en líneas de mayor tráfico de pasajeros, dejando de lado recorridos con menor rentabilidad.
El ajuste también golpea al Ferrocarril San Martín
Este viernes, en el marco del desfinanciamiento del Estado a las rutas de conexión, el Gobierno de Milei canceló la licitación para la renovación de vías y señalamiento del Ferrocarril General San Martín.
La obra, que buscaba mejorar la seguridad del tramo Retiro-Pilar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue dada de baja mediante la Resolución 242/2025.
La medida se suma a la suspensión del tren a Pinamar y refuerza la falta de inversión en infraestructura ferroviaria, en un contexto donde el deterioro del sistema sigue generando accidentes y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.
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